martes, 22 de junio de 2010

NEISSERIAS

En el estudio de estas especies microbianas de neiserias meningitidis (meningococos) que por lo general se las encuentran dentro de las células polimorfonucleares y son patógenos para humanos que mayormente son habitantes del aparto respiratorio y algunas de la cavidad oral de los humanos, pocas veces algunas causan enfermedad y se las encuentra fuera de las células estas se diferencias mediante algunas pruebas de de laboratorio y características especificas para cuyo diagnostico y tratamiento precoz son esenciales para disminuir la mortalidad y secuelas asociadas .

Estas familia de neisserias se los conoce como meningonococos son gran negativos generalmente presentes en pares, se comportan asintomáticamente y tienen la forma de frijol o riñón, esta transforman la glucosa y maltosa en acido, carecen de movilidad, su cultivo es de agar sangre o agar chocolate a 35°C. Patológicamente es el único huésped natural en humanos para el cual el meningococs es patógeno, estos microorganismos se adhieren a la células epiteliales con ayuda del Pili desde la nasofaringe que es la puerta de entrada a veces alcanzan la circulación sanguíneas y producen bacteriemia. Epidemiológicamente es una enfermedad esporádica sin embargo se observan brotes localizadas en poblaciones cerradas. Ejemplos: campamentos militares. El factor de riesgo más importante en la meningitidis es la edad incidida de 10 a 100 x cada mil niños menores de 1 año. Los casos clínicos de miningitidis solo representan una fuente insignificantica de infección y por lo tanto el aislamiento es de utilidad limitada, lo más importante es reducir los contactos personales con muchos portadores. El tratamiento es la penicilina G es el fármaco de elección para tratar la enfermedad meningococica, en persona alérgicas a la penicilina se emplea cloronfenicol o una cefalosprorina de tercera generación como cefatoxima o cifitrixoma, el diagnostico es malestar general, escalofríos, los 3 primeros días se observan petequias, letargo y dolor de columna vertebral. La prevención para esta enfermedad es quimioprofilaxis inmunización vacuna meningitis tetravalente.



Esta bacteria entra a la nasofaringe y permanece unas 4 semanas, pudiendo dar un cuadro faríngeo similar a una virosis o cursar asintomático. Si el germen es muy virulento puede pasar a la sangre y dar una meningitis. Si este paso a la sangre es permanente produce septicemia (MENINGOCOCCEMIA), que puede ser fulminante, aguda o crónica.


1 comentario:

  1. interesante aunq complikado pero esta bueno...muy detallado felicidades

    ResponderEliminar