martes, 22 de junio de 2010

CONTROL AUTONOMO DE LA SALIVA

En la saliva hay enzimas que se especializan en "cortar" hidratos de carbono una de ellas es la amilasa salival que desarrolla un control autónomo realizado por los dos Sistemas: Sistema Nervioso Parasimpático y el Sistema Nervioso Simpático.

¿Cuál es la función de estos Sistemas en la secreción de la saliva?

La secreción de la saliva se encuentra en su mayor parte bajo el control del sistema nervioso autónomo. La estimulación de los nervios simpáticos y parasimpáticos aumenta la secreción salivar, siendo mucho más importante la parasimpática, ya que potencia la actividad del Sistema Nervioso y su inervación procede de la división craneal (por los nervios vagos que se dirigen al esófago, estómago, páncreas y primera mitad del intestino grueso) y sacra (por los nervios pélvicos segunda mitad del intestino grueso o sea región sigmoidea, rectal y anal que tiene que ver con la defecación).
El Simpático suele inhibir la actividad del tubo digestivo que inervan las glándulas salivales que provienen del ganglio cervical superior.

Las enzimas de la cavidad oral en especial la amilasa salival es controlada por los dos Sistemas pero el Sistema Parasimpático es el que va a controlar la secreción de esta enzima en la boca cuando se ingiere algún alimento ya que el Sistema Simpático va a tener la función de inhibir este proceso.

4 comentarios:

  1. no sabia que el sistema nervioso autonomo controlaba mayor parte el control de la saliva...muy pero muy interesante te felicito

    ResponderEliminar
  2. estoooo no lo sabiaaa si no lo publican jamas me entero les agradesco por publicarlo eeeeee

    ResponderEliminar
  3. Que interesante no sabia que la secreción de la saliva se encuentra en su mayor parte bajo el control del sistema nervioso autónomo, ahora puedo ver que importante es la funcion de el sistema nerviosoy del sistema parasimpático debido a que va a controlar la secreción de esta enzima en la boca cuando se ingiere algún alimento .

    ResponderEliminar
  4. Que interesante puede ser enterarse de estas cosas, una vez tuve un problema con mi salival justamente pero por suerte no tuve ningún problema ya que me atendió el odontólogo rapidamente y pude ponerme brackets

    ResponderEliminar